¿Por qué visitar Sintra, en Portugal?

Aquí se vive la naturaleza, se respira el aire más puro y se sumerge en una montaña de bellísimos palacios. Es un destino ideal para hacer tour de un día si estás en Lisboa.

Olá! Pocas veces he visto una montaña que integre tantos elementos fascinantes como para llegar y no querer irse. Hablo de Sintra, una villa de 319 km², ubicada a unos 35 kilómetros de Lisboa, capital de Portugal, que integra una basta riqueza natural, arquitectónica, cultural e histórica.

Visitar Sintra

Viajé a Sintra en otoño, me acompañaron el frío y lloviznas intermitentes. Nada impidió apreciar la belleza del parque, que hace cientos de años fue destino de verano de los reyes y personas más adineradas de Portugal. Cada detalle sumó para que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad, en 1995.

¡Sin palabras! Una fusión de amarillos, fucsias y celestes dan vida al espectacular Palácio, construido sobre la cima de la montaña
¡Sin palabras! Una fusión de amarillos, fucsias y celestes dan vida al espectacular Palácio, construido sobre la cima de la montaña

En el pie del cerro se encuentra el centro histórico del pueblo. Hay que tomarse unos minutos para apreciar la belleza escénica que, casi a manera de complicidad, forman las angostas calles, los árboles, tiendas de souvenirs, sus pobladores y hasta los buses internos que trasladan a quienes no desean subir las empinadas cuestas.

Todas las calles están pavimentadas y conducen a las partes más altas de la montaña, donde se encuentran mis favoritos: El Palácio da Pena (Palacio de la Pena) y el Castelo dos Mouros (Castillo de los Moros). A lo largo del recorrido se puede hacer paradas para conocer tres palacios: Nacional de Sintra, el de Monserrate y el Nacional de Queluz, además del Convento dos Capuchos y Quinta da Regaleira.

Entrada al Palácio da Pena, vista desde la segunda planta
Entrada al Palácio da Pena, vista desde la segunda planta

Cada destino requiere de una entrada diferente. Si desea abarcar la mayor cantidad de lugares, prefiera tomar el bus turístico 434 que recorre toda la colina y que le dejará al frente de cada atractivo. Cada tramo del bus (ida y vuelta) cuesta aproximadamente €3 y lo abordas a la par de la Oficina de Turismo de Sintra (normalmente hay fila (cola) para tomar el bus, pero el servicio es frecuente).

Si quiere ver con detalle los lugares y sólo tiene un día, le recomiendo enfocarse en tres atracciones. Hay entradas combinadas que pueden salir a mejor precio. Consulte la web oficial www.parquesdesintra.pt.

¿Qué ver en Sintra Portugal?

Si solo va un día a Sintra, le puede alcanzar para ingresar a tres lugares. Los ordeno según mi orden de recomendación.

Castelo dos Mouros

Es una fortificación construida después de la conquista musulmana de la Península Ibérica, en el siglo IX. Esta muralla requiere de buena energía, pues hay que caminar, subir y bajar gradas por aproximadamente una hora o una hora y media. El punto más alto se llama Torre Real, ¡vale la pena!

Yo recorrí el castillo de manera pausada, para disfrutar cada detalle y las espectaculares vistas hacia la villa de Sintra, hacia el Atlántico y hacia el Palácio da Pena. Hay que sentir la vibra positiva que evoca la fortificación y el contacto con la naturaleza.

Palácio da Pena

¡Espectacular! Es de los monumentos más impresionantes, coloridos, perfectos y preferidos por los turistas. Tiene estilo romántico y, durante el siglo XIX, fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa.

Hay que tomarse el tiempo para conocerlo por dentro y por fuera: el patio interno, enchapado con los clásicos azulejos portugueses, las habitaciones, salas, cocina y decoración, y el jardín exterior son verdaderas obras de arte. Aparte, es un lugar privilegiado para ver toda la sierra de Sintra.

Cuando llegué, la niebla casi tapaba la fachada, pero poco a poco se disipó y permitió apreciar todos sus detalles.

Palácio Nacional de Sintra

Está en el centro de la Villa histórica, es un monumento considerado único por su valor histórico, arquitectónico y artístico, y por ser de los palacios construidos durante la Edad por monarcas portugueses que se encuentra prácticamente intacto. Era refugio de reyes durante el verano, por su paisaje y proximidad con la capital.

Palácio Nacional de Queluz

Es un palacio real de estilo barroco y elementos típicos de la arquitectura portuguesa, como los famosos azulejos, construido a mediados del siglo XVIII. Alberga la Sala de los Azulejos donde puede verse escenas del pasado de las colonias portuguesas; un salón cubierto de espejos que asemeja la galería de Versalles, y la Cámara del Rey, con representaciones escénicas de Don Quijote. Vale la pena admirarlo.

Hermosos jardines y esculturas engalanan El Palácio Nacional de Queluz
Hermosos jardines y esculturas engalanan El Palácio Nacional de Queluz

Quinta da Regaleira

Recorrer su infraestructura y jardines exóticos toma cerca de dos horas. Es popular por su arquitectura, sus túneles secretos, el Pozo Iniciático o Torre Invertida (profundo pozo de nueve pisos en forma de espiral) y el lujoso estilo de los bancos para sentarse a descansar de la caminata.

El Palácio da Regaleira se encuentra dentro de la Quinta da Regaleira
El Palácio da Regaleira se encuentra dentro de la Quinta da Regaleira

Palácio de Monserrate

Presenta una mezcla de arquitectura árabe y gótica, con un impresionante jardín. Esta hermosa mansión es pasada por alto por muchos visitantes ya que se encuentra en el centro del parque.

¿Cómo ir de Lisboa a Sintra?

Si estás en Lisboa (como yo), puedes tomar el metro para llegar a las cercanías de la Estación de Rossio (Estação Ferroviária do Rossio), donde están los trenes que van hasta Sintra.

El metro de la ciudad es muy fácil de comprender (son sólo cuatro líneas que recorren todo Lisboa). Desde mi hotel, yo tomé la línea verde hasta Rossio, pero también se puede llegar a través de la línea azul.

Los boletos hacia Sintra se compran en la misma estación, con un costo aproximado a los €5. Mientras esperas tu tren, puede apreciar la arquitectura de uno de los edificios del siglo XIX más emblemáticos de Lisboa, por la arquitectura de su fachada y el diseño interior de sus andenes.

Los trenes son muy cómodos y, en cuestión de 35 o 40 minutos, estarás en los pies de Sintra.

Yo fui por mis propios medios, pero también existen tours desde la ciudad que ofrecen la excursión de un día (consulte en su hotel). Si alquiló un carro, tome en cuenta que conseguir parqueo en Sintra puede volverse un dolor de cabeza.

Hoteles en Sintra

Yo no tuve la oportunidad de estar más tiempo, pero si lo tienes, ¡en buena hora! Lo ideal es que busques un hotel en el centro de la Villa. Sintra 1012 Boutique Guesthouse, Casa da Estefanea Boutique Bed and Breakfast y Chalet Saudade son muy buenas referencias con precios promedio de $65 la noche. Por supuesto: pueden variar según temporada. Si lo que busca es sentirse como los antiguos reyes portugueses, Tivoli Palácio de Seteais (palacio del siglo XVIII) es una buena idea de hospedaje.

Disfrutar con calma la villa, recorrer sus calles e incluir atractivos de playa (el Atlántico está cerca), será un plan formidable. Se recomienda ir a Cascais, el destino de playa por excelencia, a 12 kilómetros de Sintra, o a playa de Maçãs, playa Grande, playa de Adraga y Cavalo.

¿Qué comer en Sintra?

En Sintra es muy típico comer sardinas asadas a la barbacoa y embutidos. Si buscas buena comida local, te recomiendo O Lavradoro Taberna Criativa, que tiene precios en intermedios. Cantinho do Picadeiro también es una opción rica, saludable y apta para vegetarianos.

Sintra ofrece una gama de opciones para comer con bajo, medio o alto presupuesto
Sintra ofrece una gama de opciones para comer con bajo, medio o alto presupuesto

Una elección más económica es Roulote da Gigi (especialidad en pizzas y demás comida italiana) o Villa 6, donde tendrá una experiencia 100% portuguesa y ofrecen comida mediterránea y saludable.

¡Tome en cuenta!

  • ¡Qué no le pase! Si no tiene buena condición física, quiere guardar energía o no está dispuesto a caminar un buen rato, lleve dinero en efectivo. Fui a Sintra el último día de mis vacaciones y andaba tan pocos euros que subí la montaña en bus y la bajé caminando, pues no me quedó para pagar el bus de regreso al centro histórico.
  • Compre las entradas en línea. Aunque también puede adquirir sus boletos en el sitio, vía internet puede recibir un pequeño descuento, pero también la tranquilidad de que tiene su entrada segura, pues es un sitio muy turístico, principalmente en verano.
  • Sintra ofrece visitas guiadas en sus distintos puntos de atracción, también tours a caballo. Le recomiendo que antes de viajar escriba o llame (info@parquesdesintra.pt, (+351) 219 237 300) para enterarse de detalles y posibles cambios.
  • Revise los horarios antes de hacer planes. Si viaja en temporadas festivas, puede haber ajustes en las horas de entrada y salida del parque.
  • Lleve snacks y agua. Aunque Sintra ofrece restaurantes y cafeterías, en algunos lugares, como el Castillo de los Moros, se camina bastante.
  • No se vaya sin probar los dulces típicos de Sintra, especialmente la Queijada, un tipo de tarta pequeña con una mezcla de queso fresco, huevos, nata y azúcar. Se encuentran en muchos lugares, pero les recomiendo Piriquita, en el centro de Sintra.

Obrigada, boa Viagem!

Categorías: Ciudades

Tagged as: ,

4 Comentarios »

  1. Muchas gracias José, por leerlo y seguirlo!!! Claro que sí (cualquiera de las dos)… 🙏 Te puedo pedir que lo compartas? Abrazo

  2. Me encanta tu blog! Algún día me animo y te hago el pique o te paso colaboraciones! Felicidades chiquilla!