Un día en Atenas, Grecia… ¿qué hacer?

Un día en Atenas Grecia

Mi experiencia en Atenas fue de un día (22 horas), aprovechando un vuelo de bajo costo con una larga escala entre Tel Aviv y Alemania. ¿Qué hacer en la cuna de la civilización? ¡Pues conocer el Partenón!

Al llegar al hotel, la noticia: el Partenón está cerrado. El día de la independencia de Grecia, 25 de marzo, es uno de los pocos días que permanece cerrado el monumento. Toma esto en consideración si en tu viaje a Atenas tienes planeado ir a la Acrópolis.

Lo bueno es que Atenas es más que el Partenón, y la fecha nos permitió conocer cómo se vive la fiesta nacional. Había un espíritu alegre y grandes y chicos lucían con orgullo sus banderas azul y blanco.

Por su interés histórico y cultural, la Acrópolis es uno de los sitios más visitados de Atenas. No dejes de visitarlo, si vas a estar un día en Atenas.
Por su interés histórico y cultural, la Acrópolis es uno de los sitios más visitados de Atenas. No dejes de visitarlo, si vas a estar un día en Atenas.

Las calles del centro de Atenas están rodeadas de restaurantes y cafeterías con terrazas en las aceras y menú en sus entradas, tiendas de artesanías típicas y joyería hecha a mano, iglesias y plazas. A toda la hora, la ciudad se siente con vida.

Si tienes una estancia corta, como la mía, estos son los lugares que no deberías perderte. Lo puedes hacer caminando sin ningún problema, salvo que por alguna razón no puedas hacerlo, puedes usar el metro.

¿Qué visitar en Atenas en un día?

Plaza Sintagma

Es quizá el sitio más popular de Atenas, es punto de encuentro para turistas, marchas y festividades. Se ubica al noreste de la Acrópolis. Lo más representativo es el edificio del Parlamento, construido entre 1836 y 1842 como un palacio para el primer rey de Grecia, Otón.

Plaza Sintagma, ubicada al noreste de La Acrópolis. Al fondo, el edificio del Parlamento.
Plaza Sintagma, ubicada al noreste de La Acrópolis. Al fondo, el edificio del Parlamento.

En esta plaza puedes ver el cambio de guardia cada hora. En los alrededores puedes encontrar restaurantes y hoteles, y de sus cercanías salen buses que conectan con el aeropuerto.

El cambio de guardia se ha convertido en un espectáculo para los turistas. Participan al menos 120 soldados.
El cambio de guardia se ha convertido en un espectáculo para los turistas. Participan al menos 120 soldados.

Es tan céntrica que las principales calles de Atenas y museos como el Numismático, el Benaki y el de Arte Popular, se encuentran a menos de 500 metros alrededor.

Plaza Monastiraki

A unos 700 metros, caminando desde Sintagma, llegas a la plaza Monasteraki. Es un lugar muy visitado y animado, y ahí se encuentra una de las principales estaciones del Metro. Como en muchos de los sectores de la capital de Grecia, desde esta plaza se observa la Acrópolis.

El vecindario de Monastiraki es concurrido por locales y turistas. Los domingos se instala un variado mercado.
El vecindario de Monastiraki es concurrido por locales y turistas. Los domingos se instala un variado mercado.

También se puede ver la iglesia del Tránsito de la Virgen o Pantanassa, que fue conocida como el Gran Monasterio.

Es un buen lugar para comer y, los domingos, los griegos instalan un mercado muy variado, famoso porque se dice que cualquier cosa que una persona busque, de seguro lo encontrará allí.

Barrio Plaka

Del punto anterior, caminando ocho minutos, llegas a Plaka, uno de los barrios más gustados por sus restaurantes y múltiples terrazas, tiendas de souvenirs y por albergar lugares históricos de la ciudad como el Ágora Romana, el Museo de Instrumentos Populares y el monumento a Lisícrates.

Pese a ser un lugar con tanta afluencia turística, el barrio sigue teniendo un encantador aspecto antiguo.

La Acrópolis

La Acrópolis de Atenas, llamada la ‘ roca sagrada’, es el yacimiento arqueológico más importante de Grecia y se encuentra en un monte en el centro de la actual Atenas. Éste antiguo lugar contiene tres templos construidos en mármol, el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea Niké.

La Acrópolis se encuentra sobre una cima de 156 metros. La puerta para ingresar a estas ruinas se llama Propileos.
La Acrópolis se encuentra sobre una cima de 156 metros. La puerta para ingresar a estas ruinas se llama Propileos.
Hay 6 días en que La Acrópolis se mantiene cerrada: 01 de enero, 25 de marzo, 01 de mayo, Domingo de Pascua, y 25 y 26 de diciembre.
Hay 6 días en que La Acrópolis se mantiene cerrada: 01 de enero, 25 de marzo, 01 de mayo, Domingo de Pascua, y 25 y 26 de diciembre.

Templo de Zeus Olímpico y Arco de Adriano

Al este de la Acrópolis, a menos de 500 metros, se encuentra el templo y el arco. Hoy se conservan en pie las ruinas del templo, pues un terremoto durante la Edad Media destruyó las enormes columnas de mármol.

El Arco o la Puerta de Adriano fue construido en el año 131 d.C., a base de mármol y de 18 metros de altura, en honor al emperador romano de la época.

Museo de la Acrópolis

Está a unos 300 metros de la Acrópolis y vale mucho la perna visitarlo. Por fortuna, no estaba cerrado el día de la independencia. Expone cerca de 4.000 piezas en un edificio de cuatro plantas muy contemporáneo.

Los domingos, el Museo de la Acrópolis no cobra entrada a los visitantes.
Los domingos, el Museo de la Acrópolis no cobra entrada a los visitantes.

Realmente sientes que estás en El Partenón, pues el último piso del museo tiene las mismas dimensiones de ese monumento, y está desviado 23º respecto al resto del edificio. Cuenta con una cafetería y terraza muy acogedora, desde donde se observa la Acrópolis.

En invierno (noviembre a marzo), el museo abre de 9 a 5 p.m. de lunes a jueves; los viernes de 9 a 10 p.m. y sábado y domingo de 9 a 8 p.m. El costo de la entrada es de 5 euros.

En temporada de verano (abril a octubre) abre a las 8 a.m. todos los días. Los lunes cierra a las 4 p.m., viernes a las 10 p.m. y de martes a domingo cierra a las 8 p.m. La entrada tiene un valor de 10 euros.

Yo fui un domingo y la entrada era gratuita. La seguridad del museo me advirtió cuidar las pertenencias personales, pues, entre tanta aglomeración, es posible que los amigos de lo ajeno aprovechen un descuido.

Visita la página del museo si quieres conocer más sobre las exposiciones temporales -> The Acropolis Museum

¿Cómo llegar del aeropuerto de Atenas al centro de la cuidad?

Para llegar o salir del Aeropuerto Internacional de Atenas, o ir al centro de la ciudad, ubicado a unos 20 km (12 millas), se puede tomar el metro o el bus.

El primer metro sale del aeropuerto a las 6:30 am y el último a las 11:30 pm. Si su vuelo llega o sale de madrugada, como lo fue en nuestro caso, el servicio de bus es la opción disponible.

  • La línea 3 del metro (Aghia Marina – Douk. Plakentias – Aeropuerto Internacional de Atenas) sale cada 30 minutos, 7 días a la semana, de 6:30 a.m. a 11:30 p.m. El viaje desde el aeropuerto hasta la estación Syntagma (centro de Atenas) dura 40 minutos. El precio es de 6 euros aproximadamente, por un solo tiquete.
  • Bus X95 : Syntagma – Airport: el autobús X95 sale de la plaza Syntagma (centro de la ciudad de Atenas) cada 15-20 minutos. La duración del viaje es de aproximadamente 40 minutos y el precio es de 6 euros por un ticket. El servicio es 24 horas.

¿Dónde comer en Atenas?

Mousakka es uno de los platos típicos griegos más gustados. Es similar a una lasagna con carne de cordero, berenjenas y tomate, aunque también hay otras versiones con distintos ingredientes.

Aquí te dejo algunas opciones para comer rico en Atenas:

  • Liondi Traditional Greek Restaurant ( Makrygianni Street 19-21, Athens 11742 )
  • Arcadia Restaurant ( 27 Makrygianni St, Athens 11742 )
  • Point a Bar and Restaurant ( 4 Galli Rovertou | Herodion Hotel, Athens 11742 )

¿Dónde dormir en Atenas?

Me hospedé en el Kimon Athens Hotel. Las habitaciones son cómodas y me gustó mucho un detalle que no he visto en otros hoteles de mediano costo: en la habitación había un teléfono móvil cargado, con posibilidad de sacarlo y con conexión a internet. Esto me facilitó ubicar lugares sin perderme, pues la mayoría de los letreros está en griego.

El hotel se ubica a 5 cuadras de Plaza Sintagma, por lo que bajé caminando, de ese lugar hasta el hotel. Si tus valijas están pesadas, será mejor que tomes fuerzas, pues, al ser un hotel antiguo, no tiene ascensor y toca subir las gradas para llegar a la habitación.

¡Buen viaje! Si tienes alguna pregunta, déjamela en los comentarios.

Booking.com

Categorías: Ciudades

Tagged as: ,