¿Qué ver en Pompeya?

Ruinas de Pompeya con el Monte Vesubio al fondo

Perderse en las calles de esta zona arqueológica del maravilloso sur de Italia, es perderse en el tiempo y conocer, de primera mano, lo que con sus propias manos hicieron los pobladores de una urbe que sucumbió ante el rugir de un gigante.

Era una vez la historia de una ciudad de la antigua Roma, vecina del imponente Monte Vesubio, que quedó completamente enterrada durante más de 1500 años, debido a una gigantesca erupción que provocó la muerte de miles de personas que vivían en la comuna.

Lo malo de la historia es que es real, lo bueno es que, a partir del año 1748, un grupo de arqueólogos empezó las primeras excavaciones de las ruinas de Pompeya, donde se descubrió una impresionante ciudad.

Estás estructuras quedaron sepultadas sobres capas de ceniza que fueron expulsadas por lo que hoy conocemos como el Monte Vesubio. Las excavaciones de las ruinas de Pompeya empezaron en el año 1748.
Estas estructuras quedaron sepultadas sobres capas de ceniza que fueron expulsadas por lo que hoy conocemos como el Monte Vesubio. Las excavaciones de las ruinas de Pompeya empezaron en el año 1748.

Les hablo del Parque Arqueológico de Pompeya, o Pompei, en italiano, que se encuentra a 25 kilómetros de Nápoles, en el espectacular sur de Italia.

Seguir los empedrados caminos me hizo sentir como si el tiempo se devolviera; también algo de misterio y total admiración por la cultura de quienes construyeron la ciudad.

Teatros, templos, casas, lugares de ocio, foros romanos y frescos, desde temas religiosos hasta eróticos. Eso y más pude ver y recorrer en el yacimiento arqueológico. Siempre habrá más sitios de interés en este lugar, pues es una ciudad muy grande.

Ruinas de Pompeya con el Monte Vesubio al fondo
El Volcán Vesubio tuvo su última erupción en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy quedan casi intactas las calles que fueron testigos del rugir del Vesubio, ahora un volcán dormido que sigue presente, como si estuviera vigilando Pompei, como si no hubiera sido responsable de sepultar todo un pueblo. Quizá sin pretender serlo, el Vesubio terminó provocando que la Unesco declarara Pompeya como Patrimonio de la Humanidad, en 1997.

Cuerpos de Pompeya

Para mí, lo más impresionante del parque es que exhibe los cuerpos de hombres, mujeres y animales que quedaron petrificados, en las mismas posiciones en las que estaban al momento de la erupción (24 de agosto del 79 d.C.). La petrificación es el proceso de convertir o transformar algo en piedra, en este caso cuerpos.

Así lo pude ver en mi visita. Parece imposible creer que esos cuerpos petrificados fueron sepultados bajo las cenizas y piedras que expulsó el volcán Vesubio. Contrario a lo que creían algunos expertos, hoy se sabe que las víctimas del volcán Vesubio no sufrieron largas agonías por asfixia (¡afortunadamente!), sino que perdieron la vida al instante de la erupción, por exposición a altísimas temperaturas: se calcula que entre 300 ºC y 600 ºC.

Ruinas de Pompeya

➡️ Teatro grande

En mi opinión, una de las ruinas más impresionantes. Se conserva casi en perfecto estado y, como su nombre lo dice, funcionaba como el lugar de la época romana donde se presentaban espectáculos. La historia nos cuenta que se construyó en el siglo II a.C., con capacidad para 5.000 personas, y, antes de ser sepultado por las cenizas del Vesubio, fue parcialmente destruido por un terremoto, en el año 62.

El teatro grande de Pompeya fue construido en el siglo II a.C., con capacidad para 5.000 personas.
El teatro grande de Pompeya fue construido en el siglo II a.C., con capacidad para 5.000 personas.

➡️ Foro de Pompeya

Era la plaza principal de la ciudad; actualmente es de los sitios mejor conservados de las antiguas ciudades italianas. En el foro se llevaban a cabo actividades políticas, económicas y religiosas.

El foro de Pompeya es un foro de época romana, desde donde se observa el imponente Monte Vesubio.
El foro de Pompeya es un foro de época romana, desde donde se observa el imponente Monte Vesubio.

➡️ Macellum

Era un edificio público donde se instalaba el mercado que abastecía a toda Pompei. El Macellum se articulaba en torno a un patio central descubierto, donde se encontraron los restos de una estructura circular. Estaba rodeado por una columna perimetral interior de gran profundidad.

El Macellum se encontraba muy cerca del Foro de Pompeya y era donde se pondían encontrar principalmente provisiones.
El Macellum se encontraba muy cerca del Foro de Pompeya y era donde se pondían encontrar principalmente provisiones.

➡️ Casa del Fauno

Es una casa que, al ser excavada, se encontró gran variedad de decoraciones con mosaicos de gran valor artístico, muchos de los cuales se exhiben en el Museo Arqueológico de Nápoles. En el interior de la Casa del Fauno se encontraron también importantes objetos de oro y plata, incluido un brazalete en forma de serpiente.

La Casa del Fauno es la residencia romana de mayor tamaño en las ruinas de Pompeya
La Casa del Fauno es la residencia romana de mayor tamaño en las ruinas de Pompeya.

➡️ Templo de Júpiter

El templo se construyó alrededor del año 250 a.C. y estaba dedicado originariamente a Júpiter. Se edificó durante un período de fuerte expansión urbanística de la ciudad, y se convirtió rápidamente en el principal edificio sagrado de Pompeya.

➡️ Templo de Vespasiano

Los romanos “adoraban” a sus dioses pero también a sus emperadores. El Templo de Vespasiano estaba dedicado al emperador Tito Flavio Vespasiano, quien murió unos meses antes de la erupción. Para el momento de esta, el templo se encontraba en restauración, tras los daños provocados por el terremoto.

Consejos para visitar Pompeya

  • Compre los boletos únicamente en las taquillas oficiales, dentro del Parque Arqueológico Pompeya, o en línea (ticketone.it). El precio es de 15 euros.
  • Hay tres fechas en las que el sitio está cerrado: el 01 de enero, 01 de mayo y 25 de diciembre.
  • Para ir a Pompei destiné una mañana, pues la ciudad es muy grande. Si no vas con guía, lo mejor es que te organices muy bien con ayuda de un mapa, para que recorras lo que te parece más interesante. Puedes encontrar el mapa en este link.
  • El parque tiene tres entradas y salidas, que son Porta Marina, Piazza Esedra y Piazza Anfiteatro. Hay una más, Villa dei Misteri, pero solo sirve para salir. Google maps puede guiarte.
  • Si tienes más tiempo, puedes comprar un boleto único para visitar el Circuito Arqueológico de Vesuvian, con el cual se puede entrar a Pompeya, Oplontis y Boscoreale (otros sitios arqueológicos). El circuito cuesta 18 euros y tiene validez de tres días.

Categorías: Ciudades

Tagged as: