¿Qué hacer en Capadocia?

Flying in Cappadocia hot air balloon is a once-in-a-lifetime experience!

Hoş Geldiniz! Bienvenidos!

Kapadokya (en turco) es de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Volar en globo aerostático es, por mucho, la mejor forma de conocer la zona. Por donde quiera que veas, el panorama es increíble: da la impresión que las rocas y los globos multicolor cobran vida en el valle encantado.

Capadocia Turquía

Cuando conocí Kapadokya tuve la sensación de estar en un cuento de hadas. ¡Y cómo no! si se trata de un paisaje único, ubicado en la región de Anatolia Central, en el continente asiático, reconocida por sus espectaculares formaciones rocosas en un tipo de piedra llamada toba calcárea.

El Valle de Devrent es uno de mis lugares favoritos por sus extraordinarias formaciones rocosas
El Valle de Devrent es uno de mis lugares favoritos por sus extraordinarias formaciones rocosas

Este extraordinario lugar tiene su origen en formaciones geológicas, en la erosión natural y en la forma que le dieron las diferentes civilizaciones milenarias que se asentaron en la zona, con el objetivo de construir refugios contra los invasores.

Lo que hace especial esta región turca son las cuevas, las formas caprichosas de las rocas, sus ciudades subterráneas y, por supuesto, la posibilidad de subir a un globo aerostático para apreciar una de las mejores vistas del planeta. ¡La experiencia del vuelo es única!

Aunque hoy es una ciudad musulmana, en sus inicios, Capadocia fue un importante asentamiento cristiano, evidente en las cientos de iglesias que aún se conservan y en los frescos de intensos colores que datan del siglo XIII, plasmados sobre el interior de múltiples cuevas en el Museo al Aire Libre de Göreme.

Desde el Valle de las Palomas puedes disfrutar de una de las mejores vistas de Capadocia.
Desde el Valle de las Palomas puedes disfrutar de una de las mejores vistas de Capadocia

Los encantos de esta región, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, van más allá de esto. La comida, el diseño único de la cerámica turca y la calidez de su gente, que trasciende la barrera del idioma oficial, la convierten en un destino inolvidable.

¿Qué ver en Capadocia?

Viaje en globo Capadocia

¡Es un sueño y no puedes irte de Capadocia sin haberlo cumplido! Puedes contratar el servicio en el hotel o alguna agencia de turismo. El precio del globo aerostático es de unos 150 euros en una canasta de 16 personas; el precio puede varía si el tour es más personalizado o con menos personas en la canasta. Yo contraté el vuelo a través de Pupa Travel (¡súper recomendado!). Sus oficinas se encuentran en el centro de la ciudad de Ürgüp, donde se ubican muchos hoteles.

El vuelo en globo dura unos 45 minutos y el movimiento es casi imperceptible
El vuelo en globo dura entre 45 minutos y una hora, y el movimiento es casi imperceptible

Normalmente, el tour incluye que te recojan en el hotel y te lleven al punto de encuentro, donde se sirve un desayuno liviano y luego se parte al campo de salida. El paseo en globo tarda alrededor de una hora (puede tardar un poco menos o más), tiempo en el que se ve el amanecer (el mejor que he visto en mi vida) y las formas más caprichosas de las rocas que cualquiera pueda imaginar. Créanme: la experiencia es mucho mejor de como se aprecia en cualquier foto o vídeo.

El movimiento de la canasta es casi imperceptible, lo que permite una atmósfera de relajación que te hará olvidar el mundo entero. Aparte de la gente que va en la canasta, lo único que se escucha son las llamaradas que controla el piloto para mantenerse en el aire.

Nunca se sabe con certeza dónde aterrizará el globo, pero donde sea que lo haga, ahí llegará el transporte a recoger a los turistas.

La experiencia es mucho mejor que lo que ves en cualquier foto. ¡Créame!
Los globos multicolor parecieran cobrar vida en medio del valle

Aterrizamos en medio de un campo que pareciera no tener fin. Casi sin reponerme de la dosis de extrema satisfacción, el personal a cargo del tour improvisó un brindis para celebrar la fascinante experiencia.

El viento va a conducir el globo, por lo que nunca se sabe con certeza dónde aterrizará
El viento conduce el globo, por lo que nunca se sabe con certeza dónde aterrizará

Tip. Lo mejor es que planees tu viaje con un mínimo de dos madrugadas de estadía, pues los vuelos dependen de las condiciones climáticas. Un día antes, la autoridad local define si el día siguiente se podrá volar o no. A mí me cancelaron el vuelo un día antes de salir… por fortuna, el día siguiente se dieron las condiciones aptas para volar.

Museo al Aire Libre de Göreme

Si te hospedaste en Ürgüp o en Goreme, estarás muy cerca de este museo. Es un lugar mágico donde se puede apreciar cientos de iglesias en cuevas con pinturas medievales, algunas en perfecto estado.

Los templos más populares son Las Monjas, Santa Bárbara, Manzana, Serpiente, Oscura (con los frescos mejor conservados).

Recorrer pausadamente el museo te puede tomar dos horas. Lo ideal es que te acompañe un guía para que pueda explicarte la historia de cada lugar.

La entrada se compra en las afueras del museo, con un costo aproximado de $7. Hay iglesias-cuevas donde no se puede tomar fotografías.

Valle de las Palomas

Este valle se extiende entre las localidades de Goreme y Uçhisar, con una vista panorámica hermosa. Aunque todo se parezca, cada roca tiene diferente forma y color.

En el pasado las palomas se utilizaron como portadores de mensajes, y sus excrementos se utilizaron como fertilizante
En el pasado las palomas se utilizaron como portadoras de mensajes. Sus excrementos se utilizaron como fertilizante

Se llama Valle de las Palomas porque las rocas tienen talladas casas para estas aves; en el sitio también se les observa caminando o sobrevolando el área.

En el valle hay servicios como tiendas de souvenirs, cafetería y sanitarios. También hay un árbol de la abundancia, con decenas de ojos turcos, a los que se les atribuye fuerzas protectoras y son usados como amuletos contra el mal de ojo y las malas energías.

Castillo de Uçhisar

Rodeado de paisajes casi sobrenaturales, el Castillo de Uçhisar muestra una fortaleza con piedra en uno de los puntos más altos de la ciudad. Se encuentra a unos cinco kilómetros de Goreme y ofrece una de las vistas más privilegiadas de la zona.

El castillo se puede recorrer y no hay que pagar entrada.

El castillo de Uchisar fue utilizado durante siglos por los aldeanos como refugio para protegerse de los ataques de enemigos.
El Castillo de Uchisar fue utilizado durante siglos por los aldeanos como refugio para protegerse de los ataques de enemigos

Valle de Devrent

Es el mejor lugar para cerrar un día de tour en Capadocia. Aquí encontré las formas de rocas más raras y creativas, por eso también le llaman Valle de la Imaginación.

El Valle Devrent también se conoce como Valle de la Imaginación, ¿puedes ver por qué?
¿Puedes identificar en esta foto por qué a este lugar se le conoce como Valle de la Imaginación?

Me encantó el paisaje de una carretera desolada, rodeada de originales formas y escasa vegetación, a excepción de los árboles de albaricoque. A lo lejos puede observarse la figura de un camello, como si se tratara de una obra moldeada por humanos. Buen lugar para tomar fotografías.

La chimenea de hadas está formada por basalto en la parte superior, que se erosiona más lentamente, y ceniza dura en la inferior
Las Chimeneas de las hadas están formadas por basalto (roca volcánica) en la parte superior, y por ceniza dura en la parte inferior
En el valle de Devrent, puedes dar un paseo en camello, aunque cabe destacar que estos animales no son nativos del área.

Aunque no son animales nativos de la zona, en los alrededores de Capadocia puedes encontrar camellos y dar un paseo sobre ellos

Ciudades subterráneas Capadocia

¡Así como lo lees! A 40 kilómetros de Goreme están Kaymakli y Derinkuyu, cuyos nombres significan «pozo profundo». Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estas antiguas ciudades subterráneas tienen varios niveles que se extienden a una profundidad de aproximadamente 60 metros (200 pies).

Kaymakli es reconocida por ser la más amplia de todas las ciudades subterráneas que existen en Capadocia. Esta, y muchas otras que existen en el área, fueron excavadas por los hititas, antiguos pobladores que se asentaron en la península de Anatolia.

Avanos

Este pueblo es conocido como la cuna de la cerámica turca. Las formas, texturas y colores de jarrones, utensilios de cocina y demás elementos decorativos, son impresionantes. Hay piezas de precios muy altos (¡las valen!) y de precios y tamaños accesibles para echar un recuerdo en la maleta.

Las cerámicas turcas son coloridas y con gran influencia del período otomano.
Las cerámicas turcas son coloridas y con gran influencia del período otomano

De Estambul a Capadocia

Estaba en Estambul y tomé un vuelo desde el aeropuerto de Sabiha Gökçen, ubicado en el lado asiático, hasta el aeropuerto de Kayseri. Si va de Estambul a Capadocia, hay algunas aerolíneas que ofrecen el servicio y, si reserva con tiempo, encontrará muy buenas ofertas. En nuestro caso usamos Pegasus Airlines, que es una aerolínea turca de bajo costo.

Kayseri es el aeropuerto más cercano a Capadocia, y el tiempo para ir desde el aeropuerto a Goreme o Uchisar es de aproximadamente una hora. Puedes reservar el transporte antes de tu llegada, cuesta alrededor de $20 para el viaje de ida y vuelta, o contratar los servicios en el aeropuerto. La información del servicio de transporte de Kayseri a Goreme se encuentra en este enlace.

Hay otro aeropuerto cerca de Capadocia llamado Nevsehir, sin embargo, la mayoría de las aerolíneas llegan al aeropuerto de Kayseri.

¿Qué comer en Capadocia?

La cocina turca tiene influencia mediterránea, de oriente medio y balcánica. Es muy común observar menúes en los restaurantes de Kebab, que pueden ser de carne de cordero, ternera o pollo. El kebab o, en Turquía, el shish kebab, es la carne cocinada en un pincho. Con algunos variantes, se ofrecen distintas variedades de platillos.

Si estás en Kapadokya no te puedes perder el Testi Kebab, una especialidad absolutamente deliciosa. Se trata de carne de cordero, con otros ingredientes, que que se cocina en vasijas de barro que se tapan con una masa y luego se introducen en grandes hornos a las brasas. El mesero te lleva la vasija a la mesa, rompe el tapón y sirve la exquisita comida.

Capadocia en 2 días

Si tiene tiempo limitado para pasar en Capadocia mi recomendación es la siguiente:

  • Vuela a Capadocia a altas horas de la noche, así en tu primer día tendrás la oportunidad de hacer el vuelo en globo temprano en la mañana. Después del vuelo en globo, realice un tour en el área (generalmente comienzan a las 10 am, por lo que tienes tiempo de terminar el vuelo en globo). Por la noche, si todavía tienes energía, puedes reservar una noche turca, para disfrutar una cena tradicional y un espectáculo de la cultura local.
  • El segundo día es su respaldo para hacer el vuelo en globo si no fue posible durante el primer día, debido a condiciones climáticas. Puede reservar otro tour para disfrutar del área durante este día y reservar su vuelo de regreso para la tarde o la noche temprana. Tenga en cuenta que el viaje al aeropuerto puede durar una hora.

Hotel Cueva Capadocia

¡Nunca había estado en un hotel cueva! Hotel Dere Suites Cappadocia es romántico y acogedor, y un lugar ideal para descansar, pues no hay ruido y, con luces apagadas, no se ven ni las manos.

Las habitaciones del Hotel Dere Suites Cappadocia tienen una decoración única y cuentan con muebles de época
Las habitaciones del Hotel Dere Suites Capadocia tienen una decoración única

Después de una placentera noche, desayuné en el restaurante del hotel, que está en una terraza. Aparte de ser muy variado, bueno y saludable (los desayunos turcos son ricos en vegetales), el restaurante es perfecto para ver volar los globos aerostáticos. El staff del hotel es muy amable y ofrece un impecable servicio.

La otra opción que les recomiendo es Kayakapi Premium Caves Cappadocia, que está a 1 km del centro de la ciudad de Urgup. También cuenta con elegantes suites y excelentes vistas a Capadocia.

Booking.com

Categorías: Ciudades

Tagged as: ,

1 Comentario »

  1. Me encantaria ir, he leido ya varios post y me parece espectacular, lo de subirme al globo no lo tengo nada claro, pero disfrutaria mucho viendo ese espectaculo en el cielo.