Lugares para visitar en Antigua Guatemala

Este es uno de los destinos más hermosos, de bajo costo y perfecto para ir sólo, en pareja o en familia, apto para caminar sus calles sin peligro (sí, ¡leyó bien!) y disfrutar las coloridas fachadas y esquinas.

Llegar a Antigua da la impresión que el tiempo se devolvió a 1542, cuando se fundó esta ex capital colonial de Guatemala, que aún conserva su calzada original con piedras grandes y redondeadas. Cada elemento de este lugar forma un verdadero y colorido paisaje tradicional, fiel testigo de la época de la colonia española.

Alrededor de esta encantadora ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se ven los volcanes de Fuego, Agua y Acatenango. Incluso los puedes ver al aterrizar en Ciudad de Guatemala, si el buen tiempo está a tu favor.

Lugares para visitar en Antigua Guatemala

Su gente: cálida y hermosa. La gastronomía… ¡deliciosa! Todavía recuerdo en el paladar el sabor de las tortillas de maíz negro, los caldos y los tamales, y, por supuesto, los dulces tradicionales de todas las formas, colores y sabores. En este post te cuento lo que puedes ver y hacer en la maravillosa cuidad de Antigua Guatemala.

Lugares turísticos de Antigua Guatemala

Arco de Santa Catalina

Es quizá el ícono principal de Antigua, junto con los volcanes. Perteneció a las monjas del convento Santa Catalina Virgen y Mártir, pero después del terremoto de 1773 la estructura quedó abandonada. A partir de 1890, el arco fue remodelado y se construyó sobre él una torrecilla para colocar, varias décadas después, el reloj de origen francés que vemos hoy.

El Arco de Santa Catalina es el lugar donde antigüeños y extranjeros reciben el año nuevo.
El Arco de Santa Catalina es el lugar donde antigüeños y extranjeros reciben el año nuevo.

El color amarillo de las paredes del arco tiene un significado religioso, según dijo el historiador Julio Castellanos al diario local La Prensa Libre, pues se deriva de la creencia de la época colonial que el color hace mención al Santísimo Sacramento del Altar.

La calle del arco es un lugar de paso obligatorio de turistas y conecta con diferentes restaurantes, museos y comercios de la zona. Es, además, el lugar donde nacionales y extranjeros reciben el año nuevo.

Iglesias La Merced, San Pedro y San Francisco

En Antigua te vas a encontrar muchas iglesias, pero no deberías dejar de ir a estas tres. Por su arquitectura, la más representativa es la Iglesia La Merced, fácil de reconocer por su color amarillo con blanco. Tiene estilo ultrabarroco guatemalteco y fue inaugurada en 1767. (Abierta de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 6 p.m. / Ubicación: 6a Avenida Norte y 1 Calle Poniente. Entrada gratuita).

En Semana Santa, la procesión del Domingo de Ramos sale de la iglesia de La Merced.
En Semana Santa, la procesión del Domingo de Ramos sale de la iglesia de La Merced.

La Iglesia de San Francisco es una visita imprescindible, por su riqueza histórica y religiosa. Ahí se encuentra la tumba del Santo Hermano Pedro, un misionero guatemalteco de origen español, canonizado en el 2002 por el Papa Juan Pablo II. (Abre de lunes a sábado, de 6:30 a.m. a 5 p.m.; domingo y días festivos de 6:30 a.m. a 4:30 p.m./ Ubicación: Calle del Hermano Pedro 3b. Entrada gratuita).

En Antigua son muchas las iglesias y ruinas de estilo colonial que pueden recorrerse, sólo o con un guía.
En Antigua son muchas las iglesias y ruinas de estilo colonial que pueden recorrerse, sólo o con un guía.

La Iglesia de San Pedro Apóstol, de color amarillo con blanco, albergó el antiguo hospital para Clérigos y Templo del Apóstol San Pedro. La iglesia alberga las obras sociales del Santo hermano Pedro y está a la par del hospital de San Pedro. (Ubicación: en la 6a. Calle Oriente No. 20. Entrada gratuita)

Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

El terremoto de 1773 logró acabar con casi toda esta iglesia, menos con su colonial fachada. Eso es lo que podemos ver quienes hemos visitado Santiago de los Caballeros, nombre histórico de Antigua. No pasa desapercibida por los turistas por su estilo barroco y por las tradicionales y pintorescas ventas de artesanías que hay al frente.

La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue lo único que quedó en pie tras el terremoto del año 1773.
La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue lo único que quedó en pie tras el terremoto del año 1773.

Iglesia y Convento de las Capuchinas

Es de los sitios más visitados y representativos de Antigua. Fue una obra que inició en el año 1731 con la novedad de ser el primero en no exigir dote (recursos económicos) a las nuevas monjas. Se originó con la llegada de la Orden de las Clarisas Capuchinas, procedentes de Europa.

El Convento de las Capuchinas empezó a construirse en el año 1731.
El Convento de las Capuchinas empezó a construirse en el año 1731.

El convento, de estilo barroco español, recibía entre 25 y 28 monjas, y el claustro estaba conformado por celdas. El templo se dañó con los terremotos de 1773, pero el convento quedó intacto.

Recorrer despacio este lugar puede tomar una hora o más, está ubicado en la 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente esquina.

Los arcos del claustro y el resto de la estructura se han mantenido en un estado bastante aceptable.
Los arcos del claustro y el resto de la estructura se han mantenido en un estado bastante aceptable.

Plaza Central

Como en muchas ciudades, este es el punto de encuentro de turistas y sus guías. Es un espacio amplio con edificios de arquitectura colonial, tiendas y bancos alrededor.

El más representativo es el Palacio del Noble Ayuntamiento, con arcos y columnas de piedra, que hoy alberga a la Municipalidad de Antigua. En la noche, con las luces, ofrece una de las mejores vistas. La Plaza Central está ubicada en la 4 Avenida y 5 Calle.

Catedral de Antigua, en la Plaza Central. Abierta todos los días de 7 a.m. a 6 p.m. Los sábados cierra a las 7:30 p.m.
Catedral de Antigua, en la Plaza Central. Abierta todos los días de 7 a.m. a 6 p.m. Los sábados cierra a las 7:30 p.m.

Mercados de Artesanías

Justo a la par de las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen está uno de los mercados más variados y hermosos: Mercado de Artesanías El Carmen. Ideal para comprar recuerdos, este lugar ofrece muy buenos precios de distintos productos. Yo fui en busca de jade, una bellísima piedra que, para la cultura maya, significaba vida, fertilidad y poder. La encontré a muy buenos precios, en pulseras, aretes, collares y anillos.

El mercado abre todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y está ubicado entre la Calle 3a Oriente y la Avenida 3a Norte.

¡De mis mercados favoritos! Los productos que ofrece este y otros locales están hechos por indígenas de Antigua y alrededores.
¡De mis mercados favoritos! Los productos que ofrece este y otros locales están hechos por indígenas de Antigua y alrededores.

El Mercado de Artesanías de Antigua, ubicado en la 4a. calle Poniente, es otra buena opción para ver y comprar. Abre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sobre la calle que pasa al frente de las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (y frente al Mercado de Artesanías El Carmen), se encuentra un improvisado mercado atendido por personas indígenas, con gran variedad de productos.

En los mercados de Guatemala se vale regatear, pero los precios son realmente buenos, así que no lo hagas si quieres colaborar con el turismo de la zona.

Museos de Antigua Guatemala

Casa Santo Domingo

Es un hotel que alberga seis museos en su interior. Es ideal visitarlo al final de la tarde, para observar las bellísimas instalaciones con la luz del día y con el juego de luces nocturnas que ofrece el hotel.

En un mismo lugar puedes conocer el Museo Colonial, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, el Museo de Plata, el Museo de la Farmacia y además una sala dedicada a exposiciones artísticas temporales.

Casa Santo Domingo
Fuente: Casa Santo Domingo

Los horarios y el valor de las entradas depende del museo al que decidas ir, por lo que te recomiendo consultarlo en la web oficial. Las entradas las puedes comprar en el lugar y la dirección es 3a Calle Oriente 28A.

Chocomuseo

El chocolate era una bebida ceremonial y sagrada para las antiguas culturas, así que en Antigua no podía faltar un lugar donde el protagonista sea este producto.

El museo, que también incluye cafetería, se ubica sobre la calle del Arco (4a. calle Oriente), y ofrece la posibilidad de conocer el proceso del chocolate, su historia y legado cultural. No salgas sin probar un chocolate caliente. Está abierto de lunes a jueves y domingo de 10:00 a.m. a 6:30 p.m., y viernes y sábado de 10:00 a.m. a 7:30 p.m.

Museo Casa del Tejido Antiguo

Aquí puedes ver una extensa variedad, originalidad y belleza de los trajes indígenas de Guatemala. La visita es guiada, con información acerca de las telas, los materiales del tejido y el origen geográfico de cada pieza exhibida.

El museo ha dado oportunidades de trabajo a mujeres indígenas que mantienen viva la cultura maya. En el lugar pueden apreciarse los distintos trajes de esta cultura. Más informacion en el sitio web del museo.

El museo exhibe múltiples tapices colgados en una pared.
El museo exhibe múltiples tapices colgados en una pared.
Fuente: Casa de Tejido

Está abierto de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y el costo de la entrada es de 15 quetzales, aproximadamente $2.

Museo del Jade Antigua Guatemala

Este museo se encuentra ubicado dentro de la Casa del Jade. Ofrece una colección de esculturas originales y réplicas, y un guía que te irá explicando todo sobre “la piedra del cielo”, como llamaron al jade las culturas antepasadas. La variedad que se encuentra en Guatemala se denomina “Jade Jadeíta”.

En el museo podrás experimentar el proceso de elaboración del arte trabajado por artesanos locales y descubrir los misterios del mundo Maya. El personal del museo habla inglés, español, italiano, alemán y francés. Abre todos los días de 9:30 a 6:30 p.m., no cobran entrada y no es obligatorio comprar joyería. Se ubica en la 4 Calle Oriente N.10, edificio El Jaulón.

Museo Casa de Jade exhibe más de 70 piezas de las cuatro culturas mesoamericanas.
Fuente: Casa de Jade

Tours en Antigua Guatemala

Lago Atitlán

Si dispones de un día extra (o más) en Antigua, puedes hacer un tour al Lago Atitlán, ya sea que vayas y regreses en un mismo día o que planees una noche de hospedaje en el lugar.

El lago se encuentra a casi tres horas de Antigua y lo más recomendable es que vayas en transporte privado. Vale la pena conocer este sitio, rodeado de montañas y de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán, formando un paisaje único. Cruzar el lago por aproximadamente 20 minutos te llevará a conocer hermosos pueblos indígenas.

Nosotros fuimos a Panajachel, una comunidad súper acogedora que ofrece restaurantes, diversos puestos de artesanías, galerías de arte y bares.

Desde Antigua se puede realizar tour de un día al lago Atitlán. Lo recomendable es salir a las 6 am o antes.
Desde Antigua se puede realizar tour de un día al lago Atitlán. Lo recomendable es salir a las 6 am o antes.

Volcán Pacaya

Si te gustan las caminatas y el montañismo, y aparte tienes un día adicional en tu visita a Antigua, este tour te va a gustar. El Pacaya es un volcán activo, ubicado aproximadamente a una hora de Antigua.

Tiene fácil acceso, caminos señalizados, servicios sanitarios, mini tiendas para comprar bebidas y snacks. Normalmente, desde Antigua salen dos excursiones al día, una por la mañana y otra por la tarde (consulta en tu hotel por agencias de turismo o usa de referencia la que yo contraté.
Escríbame).

La entrada al Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas cuesta aproximadamente $7. Tienes la oportunidad de subir caminando o en el lomo de un caballo. Infórmate de los detalles en su web oficial http://www.volcanpacaya.info

Desde Antigua salen excursiones para hacer montañismo en este activo volcán.
Desde Antigua salen excursiones para hacer montañismo en este activo volcán.

¿Cómo llegar a Antigua Guatemala?

La ciudad está ubicada en el departamento de Sacatepéquez, a 40 kilómetros de la capital del país. En un un viaje familiar, llegamos al Aeropuerto Internacional de La Aurora un viernes por la mañana, y ahí nos esperaba la agencia de turismo que contratamos de previo.

En Guatemala hay servicio de UBER, taxi, autobús y, como en cualquier ciudad, puedes rentar un carro, pero, por un tema de seguridad (incrementado por las noticias), nosotros preferimos hacerlo con una agencia de turismo. Incluso, algunos hoteles cuentan con Shuttle Bus desde el aeropuerto al hotel y viceversa. Te recomiendo que lo consultes antes de reservar tu habitación.

Otra de las razones por las que contratamos transporte privado es porque viajamos con un niño de un año y necesitábamos una silla para bebé.

Escríbame si necesitas el contacto de la agencia que utilizamos.

Tip: salir de la Ciudad de Guatemala hacia Antigua entre las 4 p.m. y las 6 p.m. no es buena idea, pues el tránsito es denso y podría tomarte más de dos horas lo que normalmente sólo tarda una.

Seguridad en Guatemala

Probablemente estás pensando en la seguridad del país. Las noticias no siempre son esperanzadoras y tampoco se puede ocultar los índices de criminalidad de Guatemala. Sin embargo, caminamos por Ciudad de Guatemala y Antigua y descubrimos que son sitios bastante seguros. Aun así, siempre es bueno tomar medidas (en esta y en cualquier ciudad), como cuidar los bolsos, cámaras fotográficas y no exponer joyas o dispositivos electrónicos.

Semana Santa en Antigua Guatemala

Quienes quieren vivir con fervor religioso esta época, Antigua es uno de los mejores destinos. La tradición es conmemorar la pasión y muerte de Jesús con procesiones en vivo, acompañadas de orquestas y de alfombras hechas a mano por los fieles, con aserrín de colores, pétalos de rosa y motivos maya. ¡Son verdaderas obras de arte!

Usualmente, la procesión del Domingo de Ramos sale de la Iglesia de la Merced.

Hoteles en Antigua Guatemala

Nosotros rentamos un Airbnb para siete personas. Se los recomiendo: está muy cerca de los principales atractivos y es una casa hermosa, con acabados coloniales, súper equipada y con una terraza increíble -> Casa Cordero.

Si prefieres quedarte en un hotel, nosotros valoramos esta otra opción Hotel Soleil La Antigua, que nos pareció muy buena.

Y si lo que andas buscando es un súper hotel 5 estrellas, revisa Casa Santo Domingo sí, el mismo lugar donde hay 6 museos. Queda a 10 minutos a pie del centro de Antigua Guatemala. Es parada obligatoria en su visita a Antigua.

Booking.com

Categorías: Ciudades

Tagged as: ,