¿Cómo organizar un viaje?

Pasar de «quiero viajar» a tomar la valija rumbo al aeropuerto requiere de algo más que decisión: un planeamiento inteligente. La clave para cumplir tu sueño de visitar ese destino que siempre has querido, es planificar con tiempo tu viaje. En este post podrás encontrar información que te ayudará a poner tu plan en acción.

San Francisco, California
San Francisco, California, desde las alturas

Table of Contents

De 12 a 6 meses antes del viaje

  • Elegir el destino. Parece una tarea fácil pero no lo es, hay tantos lugares por conocer y cada uno es único, como únicos son los gustos de las personas. Por eso, lo mas importante es que analices si lo que buscas es descansar, conocer una ciudad o cultura, o estar en contacto con la naturaleza.
  • Definir posible itinerario de viaje. Algunas preguntas para definir el posible itinerario son: ¿cuánto tiempo me toma desplazarme al lugar? ¿cuáles lugares quiero conocer y cuánto tiempo necesito para hacerlo? Esto puede tomar tiempo, pero estará muy bien invertido, ya que evitará el riesgo de no contar con tiempo suficiente en un sitio para hacer lo que querías, o regresar del viaje y darte cuenta que no visitaste algo que te hubiera gustado conocer.
  • Crear un presupuesto. En esta etapa, lo importante es saber aproximadamente de cuánto dinero tienes que disponer y así empezar a ahorrar (¡no te recomendamos endeudarte para viajar!). Las principales categorías para hacer un presupuesto preliminar son: alojamiento, comida, transporte y excursiones/tours. Si no tienes idea de cuánto puede costar, yo hago una búsqueda rápida en booking.com para tener una referencia.
  • Monitorear los precios de los boletos. Si vas a visitar otra cuidad o país, es importante darte una idea de cuánto puede costar un boleto de avión o tren. Te recomiendo poner alertas semanales para monitorear cómo varían los precios. Páginas como kayak.com o aplicaciones móviles, como Hopper, tienen esta funcionalidad.
  • Visas. Si el viaje que planeas es internacional, primero verifica si necesitas visa. Puedes revisar https://visados.org/visas y, en caso de que necesites visa, dirígete directamente a la página de la Embajada correspondiente para conocer los requisitos.
Atardecer en Nueva York desde el avión
Atardecer en Nueva York desde el avión

De 6 a 3 meses antes del viaje

  • Comprar los boletos. Si quieres encontrar un excelente precio en los boletos, mi recomendación es comprarlos al menos 3 o 6 meses antes del viaje. En mi experiencia, es dentro de estas fechas que puedes encontrar buenos precios para itinerarios con fechas definidas. Si puedes acomodarte a cualquier fecha, siempre puedes esperar una oferta de último momento.
  • Reservar el alojamiento. Algunos factores para tener en cuenta son: precio, servicios, ubicación, seguridad, y alimentación, en caso de que pienses usar esos servicios. Te recomiendo hacer reservaciones que se puedan cancelar sin tener una multa, en caso de que necesites hacer un cambio en el futuro.
  • Vigencia del pasaporte. Revisa que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia para la fecha del viaje , ya que este es requisito para la mayoría de países.

Un mes antes del viaje

  • Reserva los tours. Si tienes planeado realizar un tour dentro de la cuidad, es buena idea contactar al proveedor para reservar tu espacio.
  • Seguros de viaje. En caso de que tengas un imprevisto, un seguro te protege antes de salir de viaje y durante el mismo. Es una buena práctica salir asegurado, pues nunca se sabe cuándo va a suceder una eventualidad.
  • Revisar los precios de los hoteles. Los precios de los hoteles varían, por lo que es una buena práctica revisarlos cerca de la fecha de viaje. Puede que encuentres un mejor precio, o tal vez ese hotel que te gustaba y estaba fuera de tu presupuesto ahora tiene una oferta.
  • Medicamentos. Alista los medicamentos que usualmente tomas y prepara otros que te pueden salvar de un apuro. Cada país puede tener diferentes políticas para la venta, por lo que es posible que la medicina que necesites requiera una prescripción médica.
Volcán de Izalco, El Salvador

Listos para salir

  • Planifica el transporte al aeropuerto, tren o bus.
  • Empaca tu cámara, pasaporte, dinero y pases de abordar.
  • No te olvides de los cargadores para tus dispositivos electrónicos. Verifica antes si el país que visitas utiliza un tipo de cargador diferente al tuyo.

Ahora sí: ¿Listo para empezar a planear el viaje de tus sueños?

Por favor, déjanos tus comentarios y preguntas. En próximas publicaciones estaremos compartiendo más detalles de cada uno de estos temas.

Categorías: Tips de viaje