¿Cómo acumular millas? Lo que tienes que saber para viajar gratis

¿Como acumular millas Avianca?

Hay destinos que lo único que tienen caro es el boleto, y es ahí cuando las millas hacen su mejor juego. Mucho se habla de millas, pero ¿cómo funcionan los programas de viajero frecuente de las aerolíneas?

Con estos programas, las aerolíneas buscan obtener tu lealtad y quienes amamos viajar perseguimos sus beneficios: sí, boletos gratis, ascensos a clase ejecutiva, acceso a lounge y promociones.

En cada viaje que haces y utilizas tu viajero frecuente se acumulan millas o puntos. La cantidad va a depender de la distancia de los vuelos, sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado y ahora también depende del precio y del tipo de boleto que compres. Si el boleto está en oferta, es probable que no acumules millas o que sólo se te reconozca un pequeño porcentaje.

Tres cosas tienes que saber de los programas de viajero frecuente:

  1. El número de viajero frecuente es intransferible y únicamente funciona cuando viaja la persona registrada en el programa.
  2. Si viajas con familia o amigos, cada uno de sus miembros debe tener un número de viajero frecuente.
  3. Si le compras un boleto al alguien, no vas acumular puntos extras.

Acumular millas en Avianca

Cito Avianca porque es la aerolínea en la que normalmente vuelo, pero el trámite es similar con otras compañías. Mi recomendación es que empieces con un único programa de viajero frecuente e incluyas ahí todas tus millas de vuelos, tarjetas de crédito, reservaciones de carros u hoteles. Con eso acumulas más rápido y puedes cambiar en el menor tiempo estas millas por un tiquete.

De nada sirve tener pocas millas acumuladas en muchos programas de viajero frecuente si no puedes cambiarlas.

Actualmente existen dos programas de millas: con la aerolínea y a través del banco.

Acumular millas directamente con la aerolínea

Es la más conveniente para personas que viajan con frecuencia, ya que se acumulan millas en cada vuelo. Checa estas consideraciones:

  • Si no tienes un número de viajero frecuente, regístrate en el programa directamente en la página de la aerolínea. Sólo necesitas tus datos personales y correo electrónico. Tip. Guarda el número de viajero frecuente porque lo vas a necesitar siempre que hagas reservaciones de vuelos, hoteles y carros.
  • Cuando compras un boleto, asegúrate de incluir tu número de viajero frecuente a la hora de hacer la compra. No importa si compras desde el sitio web de la aerolínea o en páginas de reservas, como Kayak.
  • Si no incluiste tu número de viajero frecuente a la hora de hacer la compra, no te preocupes, lo puedes incluir en el check-in o en el counter de la aerolínea. ¡No pierdas esas millas!
  • ¿Puedes acumular millas en tu viajero frecuente si viajas en otra aerolínea? Sí, existen alianzas entre las aerolíneas, por ejemplo, Star Alliance tiene suscritas a United, Avianca, Copa y Lufthansa. Si compras el boleto en una de las aerolíneas que pertenecen al convenio, puedes utilizar tu número de viajero frecuente y ganar millas.
  • Los tiquetes comprados con millas no acumulan más millas.

Acumular millas a través del banco

¿No eres un viajero frecuente? Esta es la modalidad que más te funcionará. Las entidades bancarias tienen convenios con las aerolíneas y puedes sumar millas con tu tarjeta de crédito cada vez que realizas una compra o un pago.

Algunas tarjetas de crédito son específicas para una aerolínea, sin embargo, otras acumulan las millas y luego te permiten moverlas a cualquier programa de millas. Esto te da la flexibilidad de comprar el tiquete con la aerolínea que más se ajusta a tu viaje.

En la mayoría de programas, ganas una milla por cada dólar de compra, por lo que, un tiquete que cueste 30 mil millas, requiere que hayas realizado compras por $30 mil dólares. Pero no te preocupes: el secreto es ver la acumulación de millas como un ahorro, sin importar cuánto tiempo tardes para tener tu free trip.

Tip. Las tarjetas de crédito ofrecen millas de bienvenida, así que no dejes escapar la oportunidad de darle un buen empujón tu cuenta.

Otras formas de acumular millas

  • Hoteles: cuando reservas hoteles, puedes ganar millas.
  • No todos los hoteles tienen esta opción, pero una gran mayoría ofrece este servicio, principalmente las grandes cadenas de hoteles.  Asegúrate de hacer tu reservación por medio de la página web del hotel o de la aerolínea y de incluir tu número de viajero al momento de completar la reservación. Existen otras opciones, por ejemplo Avianca tiene convenio con Hoteles.com y a hora de hacer la reserva puedes acumular las millas fácilmente.
  • Cuando haces la reservación de un auto en agencias como Hertz, puedes acumular millas directamente en el programa de viajero frecuente.
  • Compras en comercios afiliados: existen tiendas y cadenas de restaurantes que tienen convenios con aerolíneas, de manera que, con la compras, puedes acumular una milla por cada dólar.

Canjear millas

Cuando llegue el ansiado momento de canjear tus millas por tiquetes aéreos o reservaciones de hoteles o carros, debes tener en cuenta:

  • Puedes canjear las millas por un tiquete para cualquier persona, no necesariamente tiene que ser para el dueño del programa.
  • Si cambias las millas por un tiquete aéreo, únicamente tienes que pagar los impuestos aeroportuarios y estos varían dependiendo del país o del aeropuerto. Incluso varía si estás llegando, saliendo o estás de tránsito en el terminal aérea.
  • No necesariamente tienes que cambiar las millas por un tiquete para ir y volver al mismo destino. Por ejemplo, puedes comprar un tiquete a Londres y devolverte a tu casa desde Madrid. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y vuelos internos.
  • Busca vuelos multi-destino. Por la misma cantidad de millas puedes encontrar un vuelo que va a más de un destino. Por ejemplo, con 70 mil millas yo he hice Costa Rica-Praga, Praga-Barcelona, Barcelona-Costa Rica.
  • Revisa siempre las opciones de clase ejecutiva. Muchas veces, por 10 mil millas extra, puedes comprar mejores boletos que valen mucho la pena, sobre todo en vuelos largos.
  • De igual forma, si acumulas millas en Copa y quieres usar las millas para comprar un tiquete de United, lo puedes hacer. Para eso son las alianzas comerciales de las aerolíneas
  • Puedes cambiar millas por reservaciones en hoteles o para rentar carros.

¿Cuándo es recomendable comprar millas?

Las millas son caras y es por eso que hay que pensarlo dos veces antes de comprarlas. Hay 2 casos en los que recomiendo comprarlas:

  1. Si vas a cambiar tus millas y te hace falta una pequeña cantidad para comprar el boleto (menos de 5 mil), puede que sea uno de esos casos en los que es recomendable comprar las millas. Toma en cuenta que el precio de 10 mil millas es de alrededor de $330. Dependiendo al lugar que vayas, con ese dinero puedes comprar un tiquete, por lo que muchas veces es mejor no utilizar las millas y seguirlas acumulando.
  2. Existen promociones para comprar millas varias veces al año, una de las mejores épocas es durante el Black Friday, donde se encuentran promociones como las de Avianca de hasta 3 millas por el precio de una. Si ya tienes un viaje planeado y te hacen falta algunas millas, ese es un buen momento para hacer la compra.

¿Cuándo se vencen las millas?

Si la cuenta o programa de viajero frecuente no presenta actividad en un periodo de año y medio, pierdes las millas que tenías acumuladas. Así funciona en la mayoría de las aerolíneas, pero no está de más que revises tu programa.

En caso de que tus millas estén cerca de caducar, hay un par de opciones: comprar o donar a organizaciones de beneficencia 1000 millas. Con esto se registrará un movimiento en la cuenta y tendrás, de nuevo, un año y medio para seguir acumulando.

¡Buen viaje!

Categorías: Tips de viaje