Cassis, la joya de la Costa Azul francesa

Es uno de esos pueblitos acogedores que invitan a asentarse. Cassis es una comuna francesa de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, que se ubica a unos 30 kilómetros de Marsella, en el sur del país.

Bonne journée Costa Azul!

¿Cómo resistirse a taaanta belleza natural que rodea un hermoso pueblito de pescadores?

Viajé en bus desde Marsella y, únicamente con ver el camino, supe que iba a ser un día espectacular. Empinadas cuestas dan paso a las mejores vistas de acantilados, ¡y créame! Realmente son las mejores. No tengo palabras para describir la belleza escénica que ofrece esta zona.

Empinadas pendientes caracterizan el camino entre Marsella y Cassis

No puedes recorrer la carretera sin hacer una o más paradas en el camino para admirar cada forma y tono de las rocas calizas y del mar turquesa, característico del Mediterráneo.

Las piedras calizas son parte del paisaje

La presencia del Parque de Calanques hace que ese sea un paisaje único, a lo largo de más de 20 kilómetros de acantilados, entre Marsella y Cassis.

Las turquesas aguas del Mediterráneo contrastan con el color de las rocas, propiciando un paisaje natural increíble

Con el placer máximo de observar por primera vez el paisaje, continuamos el recorrido a nuestro destino. A pocos kilómetros de llegar, dejamos el bus para tomar “Le petit train de Cassis”, que nos llevó al centro del pueblo, ya que un bus grande no puede transitar por las estrechas calles. Le petit train también ofrece recorridos más amplios en los alrededores de la cuidad, en caso que quieras darle un descanso a tus pies y refrescar tu vista.

Le petit train acerca a los turistas hasta el centro de Cassis
Le petit train acerca a los turistas hasta el centro de Cassis

Angostas y bohemias calles, un pueblo limpio y agradable. Esa fue mi primera impresión. ¡Qué lindo! Este lugar me hizo sentir libertad y una sensación de exquisitez, al ver tanta belleza junta.

Naturaleza, puerto, playa, riscos y muy buena cocina. Esto es Cassis, una comuna muy tranquila, aunque, al ser uno de los sitios favoritos de los marselleses, los fines de semana suele ser agitado, con ferias para los visitantes.

Calles angostas y adoquinadas conducen hasta el puerto

Para disfrutar Cassis hay que caminar con pausa, visitar las tiendas de recuerdos, oler y comprar las flores de lavanda, sentarse a comer en una terraza, caminar la playa, darse un chapuzón y, ¡por qué no! probar una copa de vino de la zona y la Crème de Cassis, un licor local, dulce, rojo oscuro, hecho con la fruta grosella negra.

También hay que tomarse el tiempo para observar los Pointus, esos pintorescos barcos de madera que aguardan en el puerto a la espera de un turista que quiera dar un paseo.

El pueblo se recorre fácilmente en un día, pero hay otras cosas para hacer en los alrededores.

La villa francesa hay que recorrerla pausadamente por estos callejones

¿Cómo llegar?

Llegué a Cassis en un tour que contraté en un crucero por el Mediterráneo. El bus me esperó en el Puerto de Marsella para el recorrido.

Sin embargo, si llegas a Marsella vía aérea o terrestre, puede tomar un tren que sale de la estación central Marseille-St-Charles. El tren cuesta cerca de €6, tarda 22 minutos y sale cada 15; no es necesario comprar con antelación los boletos. Una vez en que se llega a la parada del tren en Cassis (la cual está a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad), se debe tomar el bus que lo lleva al centro, este dura aproximadamente 15 minutos y los boletos se compran al conductor.

Un paseo en barco es una de las actividades que se puede hacer en Cassis
Un paseo en barco es una de las actividades que se puede hacer en Cassis

¿Qué hacer?

Estas actividades las puedes hacer si estás en Cassis o en Marsella, según el tiempo de estadía que tengas en el maravilloso sur de Francia.

Parque Natural de Calanques. ¡Es de los lugares más impresionantes! El parque está formado por una sucesión de calas de agua azul esmeralda custodiadas por enormes piedras calizas con picos formados. El paisaje es único.

Para llegar al parque se puede ir a bordo de un barco o, si le gusta hacer senderismo, hay una ruta (requiere de mucho esfuerzo físico).

La Ciotat. Es otra villa portuaria, muy cerca de Cassis. Se puede ir en tren o taxi, y hacer actividades en el mar (como en Cassis: snorkeling, paseos en barco), recorrer la playa, el puerto y disfrutar su ambiente.

Clos Sainte Magdeleine. Si te gustan los vinos franceses, podes visitar estas espectaculares bodegas donde podrás catar el vino, hacer una visita guiada y contemplar hermosas vistas de la zona.

Visita los campos de lavanda. Es para hacer un tour de un día. Normalmente se sale de Marsella, con duración de entre siete y nueve horas. La floración de la lavanda varía cada año, tanto en función de sus variedades como por razones climáticas, de altitud y latitud. En general, la floración de la lavanda en la Provenza se extiende desde mediados de junio a mediados de agosto, pero es mejor que verifiques antes de ir porque la floración puede adelantarse o retrasarse.

Bon appétit!

La cocina francesa tiene fama de ser una de las mejores del mundo. Si estás en un puerto y te gustan los mariscos, esa será una buena opción para comer productos frescos del mar; caso contrario, hay muchos tipos de comida de dónde escoger, incluidas opciones veganas. Revisa antes el precio que estás dispuesto a pagar y los que ofrece el restaurante, ya que es un lugar muy turístico.

¡Obligatorio! Comer crepas francesas en los comercios que están frente al puerto
¡Obligatorio! Comer crepas francesas en los comercios que están frente al puerto

Para una experiencia local, puede valorar Restaurant Le Bonaparte, L’atelier Gastronomique (tienen opciones rápidas, como sándwich, y es accesible para personas en sillas de ruedas) y La Défonce.

¿Te quedas en Cassis?

Yo no lo hice, pero si en tus planes está pasar una o más noches en Cassis, hay varias opciones de hospedaje a precios y calidades variadas. Aquí te recomendados La Demeure Insoupçonnée que tiene vistas increíbles y muy buen servicio.

En el centro de la villa está el puerto, con barcos y yates para actividades de pesca y turismo
En el centro de la villa está el puerto, con barcos y yates para actividades de pesca y turismo

Si quieres quedarte en Marsella, te recomendamos en la zona del Puerto Viejo, ya que tiene excelentes restaurantes, bares y vida nocturna. El hotel NH Collection Marseille cuesta alrededor de 100 euros y tiene muy buena relación calidad-precio.

Categorías: Ciudades

Tagged as: