5 días en Ciudad de México (CDMX)

La Ciudad de México (CDMX), antes conocida como el Distrito Federal, es un destino muy gustado por su cultura, historia, arquitectura y su gente. Si estás pensando en pasar unos días en esta gran ciudad, este post te ayudará a crear tu itinerario y establecer un presupuesto para tu viaje.

Itinerarios

Las siguientes propuestas están basadas en lugares dentro de la CDMX, con el fin de maximizar tu tiempo. Están diseñadas por días, para que te des una idea de cómo utilizar de la mejor manera el tiempo que tienes. Mi recomendación es no estar menos de tres días, sin embargo, con todas la actividades que hay disponibles puedes estar perfectamente una semana sin que te falte qué hacer.

Centro Histórico (día 1)

  • En la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, puedes conocer el Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo), la Catedral Metropolitana y el Sagrario Metropolitano. No dejes de observar la arquitectura de edificios como el Gran Hotel Ciudad de México y el Majestic, que están alrededor de la plaza del Zócalo. Tiempo aproximado: 1.5 horas/ Precio: Gratis.
  • Museo Templo Mayor. A una cuadra del Zócalo puedes encontrar este centro arqueológico, que comprende una serie de construcciones, edificios y torres. Tiempo aproximado: 1.5 horas. Precio: gratis los domingos, el resto de días $4. Horario: Martes a Domingo de 9 am a 5 pm.
Bandera monumental ubicada en el Zócalo
  • De camino hacia el Palacio de Bellas Artes, por la avenida Francisco Madero, puedes encontrar la Iglesia de la Profesa y el Palacio de Iturbide. Tiempo aproximado: 30 minutos/ Precio: Gratis.
  • La Casa de los Azulejos está en la esquina sureste del Palacio de Bellas Artes y es una visita obligatoria, donde apreciarás la arquitectura de lo que fue un palacio y de la variada y deliciosa comida mexicana. ¡Súper recomendado! Entrada gratuita.
  • El Palacio de Bellas Artes es una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad. En su interior está el Museo de Bellas Artes. Aquí puedes ver la arquitectura art noveau y art-decó en su máxima expresión. Tiempo aproximado: 1.5-2 horas. Horario: martes a domingo 10:00 – 17:30 hrs. Precio: $3.5. Los domingos la entrada es gratuita, por lo que puedes encontrar algo de fila (cola).
  • En el Mirador Torre Latino puede apreciar una excelente vista de la ciudad y de paso ver el Museo “La Ciudad y la Torre a Través de los siglos” Tiempo aproximado: 1.5 horas. Precio: $6.5, Horario: lunes a domingo de 9:00 a 22:00 hrs.
  • Si aún tienes energía, puedes visitar el Mercado de Artesanías La Ciudadela y darte una vuelta por Plaza Garibaldi, a partir de las 9 o 10 de la noche.
    • Tip: Ten en cuenta que los lunes está cerrado el Palacio de Bellas Artes y el Museo Templo Mayor.
    • Tip: Hay tour gratis que va a la mayoría de estos destinos – link.
El Ángel de la Independencia ubicado en la Av. Reforma

Basílica de Santa María de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacán (día 2)

  • Pirámides de Teotihuacán. A aproximadamente hora y media, desde la CDMX están los restos arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí se puede encontrar las Pirámides del Sol y de la Luna, el Palacio de Quetzalcoátl y el Palacio de los Jaguares.
  • Para llegar a las Pirámides hay múltiples opciones: el Turibus tiene un circuito; Uber cuesta aproximadamente $70 ida y vuelta; puedes contratar un tour por $50, o usar el transporte público y tomar el metro y el bus.
Vista desde la Pirámide de la Luna
  • Basílica de Santa María de Guadalupe. Ya sea por razones religiosas o no, la visita a la Basílica es obligatoria. La arquitectura de los diferentes edificios que comprende el complejo vale la pena observarla y recorrerla. En los alrededores del complejo puedes encontrar ventas de comidas y souvenirs.
Pirámide del Sol

Chapultepec (día 3)

  • Chapultepec es un parque que mide 686 hectáreas y cuenta con muchas actividades, por lo que perfectamente puedes pasar un día completo y no conocerlas todas. Entre las principales atracciones están el Museo de Antropología, el zoológico, El Castillo de Chapultepec, los lagos Mayor y Menor, y la feria con juegos mecánicos, la mayoría de las atracciones son gratis o cuesta cerca de $5. Tome en cuenta que los lunes y algunos feriados, como  el 01 de enero, el parque está cerrado. Si tiene poco tiempo, le recomiendo visitar primero El Castillo de Chapultepec.
  • También puedes ir al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la entrada cuesta $3. Está cerrado los lunes; los domingos es gratuito.
Lago de Chapultepec

Coyoacán, Xochimilco y Frida Kahlo (día 4)

  • En Coyoacán puedes ver el parque Allende, Museo de Frida Kahlo y el Mercado de Artesanías. Vale la pena caminar por la zona, y disfrutar del lugar, la cultura, gastronomía y la arquitectura. Los domingos el ambiente es muy familiar.
    • Tip: Comprar las entradas al Museo de Frida Khalo con anticipación en el sitio web. El museo es muy concurrido y, si no toma las previsiones, puede quedarse sin conocerlo. Precio: $14.
  • Xochimilco está alejado del centro de la cuidad, pero puedes tomar el metro para llegar, o un tour privado. En el lugar puedes dar un paseo en los canales en una trajinera (embarcación), o dar un paseo en bicicleta por el área.
Xochimilco, puedes dar un paseo en trajinera
  • En caso de que te guste mucho Frida Kahlo, no dejes de pasar al Museo de Dolores Olmedo, ubicado cerca de Xochimilco, y donde se encuentran muchas de su obras. Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Precio: $6; los martes la entrada es gratis.
Mural de Frida Kahlo

Puebla y Cholula (día 4)

  • De camino a Puebla no dejes de admirar los volcanes Iztaccíhual y Popocatepetl. ¡La vista es increíble y lo acompañará gran parte del camino!
  • En Cholula visite la Gran Pirámide, que a lo lejos parece una montaña con una iglesia en la cima, sin embargo, es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado. La iglesia es la de Nuestra Señora de los Remedios, con estilo neoclásico y decorada con pan de oro en el interior. Tiene excelente vista hacia los volcanes y la cuidad.
De camino a Puebla puede observar el imponente volcán Popocatépetl
De camino a Puebla puede observar el imponente volcán Popocatépetl
  • En Puebla recorra las calles de la cuidad y admire la arquitectura de los edificios. No deje de pasar por la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla y admirar la arquitectura y decoración en su interior. En la gastronomía poblana destacan el mole y los chiles en nogada, los cuales no puede dejar de probar. Antes de irte, haga una parada en el Mercado de Artesanías, donde podrá apreciar lindos trabajos en Talavera (tipo de cerámica mayólica que se distingue por su blanco vítreo como base de color).
  • Las actividades de Puebla y Cholula son un tour de todo el día y pueden costar aproximadamente $50 por persona.
Iglesia de la Virgen de los Remedios, Cholula

San Miguel de Allende (día 5-6)

  • Es una ciudad de la época colonial caracterizada por su arquitectura barroca española y su floreciente panorama artístico. El viaje dura 4 horas desde la Ciudad de México, pero vale la pena.
  • Si quiere un viaje más pausado te recomendamos quedarte a dormir y visitar de camino la cuidad de Querétaro. Lee más en nuestro post: San Miguel de Allende, un lugar para enamorarse
Parroquia de San Miguel Arcángel

Presupuesto

Números rápidos: dos personas por cuatro días y tres noches pueden requerir un aproximado de $785 (Hotel $210, Alimentación $200, 2 Tours $200, Entradas a atracciones $100, y Transporte $75, incluyendo el viaje ida y regreso al aeropuerto). Si quiere empezar a planear su viaje, busque el tiquete y ahorre el costo del itinerario… o quizá un poco más, porque va a querer comprarse más de un recuerdo. ¡Son hermosos y muy coloridos!

Si quiere extender su vista, aquí te comparto otros datos:

  • Alimentación: la comida en CDMX es relativamente económica. Por ejemplo, un café y un emparedado 100 MXN, comida rápida 90 MXN, restaurante a la carta desde 150 MXN. Asumiendo que vas a hacer tres comidas y dos meriendas, puedes gastar $25 por persona, diariamente.
  • Hotel: mi recomendación es que te quedes cerca de la Avenida Reforma, o bien, en el centro histórico (cerca del Zócalo). Un hotel 3 estrellas puede costar cerca de $70.
  • Tours de un día: cada tour puede costar aproximadamente $40-$50 por persona. Si decide hacer los tours por su cuenta puede reducir ese presupuesto a la mitad.
  • Transporte en la ciudad: en una ciudad tan grande se camina mucho, pero también hay atractivos que requieren otro tipo de transporte. El Uber cuesta menos de 100 MXN por viaje, el bus o el metro 6 MXN. En este rubro, puedes gastar entre $5 y $10 por día.

¿Tour privado o por su cuenta?

La CDMX es muy grande y el tráfico es denso, por lo que desplazarse a algunas áreas puede tomar bastante tiempo. En mi caso hice un combinación de tours privados y otras actividades por cuenta propia (centro histórico, Chapultepec, Plaza Garibaldi y algunos museos).

Si quiere maximizar su tiempo y disfrutar con calma de cada lugar, contratar un tour privado es una opción que les recomiendo.

Utilicé los servicios de dos personas que les puedo recomendar con total confianza, escríbanme si necesitan la información. ¡Buen viaje! ✈️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: